miércoles, 8 de febrero de 2012

Decoracion de habitaciones para peques

Si, si, ya se que este tema no es nuevo, y que muchos estáis ya aburridos de verlo por ahí...pero es que es un mundo con tantas posibilidades que me pirra....
Desde ahora mismo digo, para los que me conocen en persona, que no estoy embarazada, y que no me propongo decorar la habitación de ningún bebe propio, solo pretendo dar unas pocas ideas, algunas propias y otras encontradas en la web, que puedan ayudaros a realizar la decoración de una habitación infantil sin hacer un roto demasiado grande en vuestro bolsillo.

Hay mil tipos de decoraciones, tantos como padres y estilos de decoración tengan...y desde luego, una buena parte de las posibilidades tiene que ver con el presupuesto.

Al diseñar cualquier espacio, lo principal es conocer su uso (cuales son nuestras expectativas para el espacio en cuanto a uso) y las sensaciones que pretendemos trasmitir con el conjunto. Tener una idea general de como querríamos que fuera el conjunto final ayuda, aunque no es imprescindible y puede conseguirse el mismo conjunto de sensaciones con diferentes combinaciones de elementos.

Normalmente se suele partir de un color de pared.
Si se pretenden espacios muy tranquilos, habrá que buscar combinaciones de colores neutras. Este tipo de combinaciones son muy útiles cuando no se tiene demasiado claro el efecto final del conjunto o cuando se buscan habitaciones con múltiples usos, ya que se puede cambiar la sensación que la habitación transmite cambiando mobiliario y decoración.

imágenes de apartament therapy

En el caso de la imagen de arriba, los tonos son neutros, blanco/gris en diferentes tonos, con mobiliario también en tonos neutros (blanco/negro) y toques de color en la decoración. Estos toques de color se pueden conseguir con un poco mas de rotundidad como en la siguiente foto, en la que los colores de pared y mobiliario siguen siendo neutros (blanco/gris) pero con toques de colores vibrantes, como el rojo en este caso.
imágenes de apartament therapy

Como contraposición, se pueden poner paredes de color y conseguir combinaciones multicolores:


imágenes de apartament therapy

Estas combinaciones suelen partir de color de pared diferente a los neutros, siendo mas o menos vibrante en consonancia con la intención final. Cierto es que si pintas una habitación entera de un color fuerte, la pared toma tanto protagonismo que necesitarás que el mobiliario y la decoración sea mas suave tanto en color como en lineas para que no se convierta en un exceso de  puntos de atención.

Las paredes, como os podéis imaginar, pueden llegar a contener buena parte de la decoración de diferentes maneras: con letras, dibujos, o incluso estando disponibles para los dibujos de sus moradores...


imágenes de apartament therapy

Y no me olvido del papel pintado, que es otra grandísima opción.

De cualquier manera, y teniendo en cuenta de que lo que pretendemos es conseguir una decoración acorde a nuestro gusto pero sobre todo low cost, yo apostaría básicamente por tonos neutros de color de pared (grises/blancos/tonos suaves) huyendo en mi opinión de los habituales y conductuales rosa vs azul pastel, para añadir luego tonos divertidos a través de ropa del resto de decoración, con móviles, cuadros, fotos, ropa de cama, alfombras, juguetes infantiles, libros...etc
imágenes de apartament therapy
imágenes de apartament therapy

Y no me digáis que las alfombras no son monas...


imagenes de x4duros.com

El toque final acerca de lo acogedora que resulte, esta sobre todo en el juego de la luz y las texturas...
No traspasa la misma luz a través de un estor que a través de una muselina, ni de una persiana veneciana...Y en este mismo orden de cosas, es importante el tratamiento de la luz que se le de a la habitación, pues luces muy brillantes serán mas duras, definiendo mejor el borde de las cosas, y luces mas difusas atenuaran las siluetas y darán mas textura sobre todo a las telas, produciendo esa sensación de acogimiento o recogimiento que es importante en este tipo de habitación. Tened en cuenta también que os puede servir de ayuda tener una lámpara graduable en su luminosidad, para aquellos momentos en los que puedes necesitar una luz pero no quieres despertar al peque.

Y respecto a las texturas, las mas gruesas estarán puestas cerca del ojo del espectador y las mas finas más alejadas si lo que se pretende es hacer una habitación pequeña más grande.

Como imagináis, hay miles de millones de posibilidades, este post solo pretende ser una pequeña muestra de lo que me gusta o creo que puede tener fácil aplicación. 
Espero que os haya servido de orientación, o al menos de inspiración.
Cuidaos,
Gaga

7 comentarios:

  1. Me encantan las ideas!!! Muy bonito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! es la idea, que os guste...y si podeis coger alguna idea, pues eso que os llevais...

      Eliminar
  2. Ains, si lo hubiéramos visto antes...

    De todas formas lo guardamos en favoritos para la próxima vez que toque pintar mi habitación (que mi papi dice que espera que sea tarde...)

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre david, la pintura no es complicada...es un poco rollo, pero no es complicada...dile a tu papi, que si quieren pintar de nuevo cuando seas un poco mas mayor, que te pinten un zócalo con pintura de pizarra, para que puedas pintar en la pared....aunque no prometo que no te vaya a apetecer pintar en otras paredes que no sean las de tu cuarto...hehehehehe

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! si necesitas mas inspiración, hay miles de fotos por la red...

      Eliminar
  4. lo siento, ana he borrado tu comentario porque aparecia dos veces, y ahora resulta que se ha borrado del todo....mil disculpas!! intentaré arreglarlo....

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios